martes, 11 de diciembre de 2012

El retrato

Sirve para intentar mostrar cómo es físicamente una persona, pero, al mismo tiempo, la fotografía puede mostrar rasgos característicos de la personalidad o el carácter. Con frecuencia, el retrato revela más de lo que el propio modelo quiere mostrar.

Los aspectos que deberás tener en cuenta pueden agruparse en tres bloques:
  • Técnicos (iluminación y objetivos)
  • Formales (espontaneidad, expresión pose y atmósfera)
  • Estéticos (fondos y maquillaje)
Aspectos Técnicos

Dentro de la técnica fotográfica aplicable al retrato, existen dos apartados especialmente importantes: la luz y el objetivo. 

La iluminación
Una iluminación adecuada a las intenciones es fundamental en todas las fotografías, pero en el caso del retrato es mucho más importante, ya que además del efecto estético sobre la imagen, debes contar cómo afecta a la expresión de tu modelo.

En exteriores y con luz natural, ésta puede incidir sobre los motivos desde cinco direcciones básicas:
  • Cenital (es la luz que viene "de arriba": del sol cuando esta en lo alto)
  • Lateral derecha
  • Lateral izquierda
  • Frontal (la de un flash incorporado en la cámara)
  • Posterior
En estudio se puede crear una dirección más: la inferior, situada por debajo de la figura (clásica en las películas de terror). 

La luz cenital es, de las cinco direcciones básicas, la menos adecuada. Como ya sabes, la luz cenital provoca desagradables sombras sobre los ojos, labio superior y cuello. Se pueden suavizar las sombras mediante el flash. 

luz cenital

La luz lateral (a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde) es muy útil en las tomas de retrato que quieras incluir contraste y desees potenciar la forma y volumen del rostro. También te permitirá potenciar la textura de la piel. Es una iluminación adecuada para rostros rugosos (ancianos, pescadores, labradores, etc.) y con mucha personalidad. 

Luz lateral con sombra

La luz frontal aplana el volumen del rostro y puede contribuir a disimular pequeños defectos en la piel (como un grano, por ejemplo). Pero, situar al modelo de forma que el sol incida directamente sobre la cara provoca, inevitablemente, desagradables muecas en la expresión y mucha incomodidad.

La luz frontal disimula imperfecciones cutáneas

La luz posterior (o contraluz), es una iluminación que puede resultar muy cómoda para el modelo y espectacular en los resultados. Sin embargo, esta opción exige que tengas mucho más cuidado con la exposición. Deberás acercarte, realizar la medición de la luz sobre el rostro de tu modelo, bloquear la exposición y regresar al lugar desde donde quieras realizar la captura.

toma a contraluz


No hay comentarios:

Publicar un comentario